Besamanos a Ntra. Sra. de la Soledad

Viernes de Dolores

19:15


El Viernes anterior al Domingo de Ramos se celebra este acto de recogimiento que nos sirve como preparación espiritual para vivir intensamente el Triduo Pascual. Tras el rezo de los Dolores de la Virgen se celebra la Eucaristía que finaliza con un Besamanos a la Imagen de Ntra. Sra, de la Soledad, Reina y Señora de la Semana Santa bilbaína.

 

 

Invención de la Santa Cruz

3 de Mayo

19:30


En 1.553 el pleno del Ayuntamiento de Bilbao tomó el acuerdo de solicitar el amparo del Stmo. Cristo de la Vera Cruz como protector de nuestra ciudad tras unas inundaciones, a partir de entonces se le conoce como "Stmo. Cristo de la Villa de Bilbao". Este día el Alcalde y numerosas instituciones realizan una ofrenda floral a nuestro Cristo para pedir que proteja a todos los bilbaínos ante cualquier adversidad.

 

 

Exaltación de la Santa Cruz

14 de Septiembre

19:30


Este día se celebra la gran fiesta de la cofradía. Al finalizar la Eucaristía se procede a adorar la Reliquia del Lignum Crucis, dos astillas de la verdadera Cruz de Cristo que la cofradía de la Vera Cruz custodia desde su fundación. La jornada se completa con una merienda en la que todos los cofrades se reencuentran y preparan el nuevo curso cofrade.

 

 

Misa de Réquiem por los Hermanos difuntos

Segundo Jueves del mes de Noviembre

19:30


Una de las funciones principales de la cofradía en sus inicios consistía en proporcionar un entierro digno a todos aquellos finados que no contasen con un entorno social que les acompañase en tan doloroso momento. Actualmente se celebra esta función anual en merecido recordatorio hacia todos los hermanos cofrades (y sus familiares) fallecidos.

 

 

San Juan Evangelista

27 de Diciembre

19:30


San Juan Evangelista, el Apóstol joven, está considerado el Patrón de los Jóvenes Cofrades bilbaínos, por ello en esta festividad nos volcamos con las nuevas generaciones de cofrades que serán, en un futuro, el sustento de esta institución.

 

 


Normas generales

- Todos los actos se celebrarán en la Parroquia de los Santos Juanes, sede Canónica de la cofradía desde su fundación en 1.554, y están abiertos a la participación de todas aquellas personas que lo deseen.

- En caso de que alguna festividad coincida en Domingo, la Eucaristía comenzará a las 11:00.

- Se recuerda a los hermanos cofrades la conveniencia del uso de la medalla de la cofradía en todos los actos que esta institución organiza en el interior del templo.