DÍA:

27 de diciembre


HORA:

19:30

(11:00 si cae en domingo)


LUGAR:

Parroquia de los Santos Juanes


HISTORIA:

En 1.612 se realiza una confirmación de las reglas de la Cofradía por parte del provisor y en su informe recoge que: "La cofradia de la Vera Cruz se encontraba de tiempo antiquisimo y de las primeras que se fundaron y tiene las obligaciones siguientes: [...] decir por la cofradia las misas cantadas siguientes [...] Así como los días de San Juan Bautista y evangelista...". Así pues, la Cofradía celebra esta festividad desde tiempos remotos.

A la hora de reconocer a los hombres insignes del cristianismo del siglo I, las Iglesias cristianas no manifestaron duda alguna respecto de Juan el Apóstol, aun cuando no hubiera muerto martirizado. El culto del apóstol Juan se consolidó a partir de su ministerio en Éfeso, en ese lugar se erigió primero una capilla, que luego fue considerada insuficiente. Justiniano edificó allí una basílica tan grande y magnífica que rivalizó con la de Constantinopla dedicada a los apóstoles. Si bien el culto a Juan en Occidente tuvo inicialmente un tono menor respecto del de otros apóstoles como Pedro y Pablo, la influencia bizantina daría a Juan el Apóstol un lugar de preeminencia a fines de la Edad Antigua y principios de la Edad Media.

Ese reconocimiento se pone de manifiesto hoy según las características propias de cada rito. La Iglesia Católica Romana lo celebra en su festividad del 27 de diciembre, bajo el título de «San Juan, Apóstol y Evangelista». En los orígenes de la festividad, se celebraba conjuntamente a Juan y a su hermano Santiago el Mayor.

San Juan Evangelista es considerado como Patrón de los jóvenes cofrades. Esta celebración, en tiempo de navidad, está dedicada a quienes representan el futuro de la cofradía, niños y adolescentes, que suponen el relevo natural intergeneracional que hará que la Cofradía continúe su camino.