DÍA:

Viernes Santo


HORA:

7:30


RECORRIDO:

Parroquia de los Santos Juanes - La Cruz - Plaza de Unamuno - Calzadas de Mallona - Virgen de Begoña - Basílica de Begoña, donde se realizará la adoración de la reliquia del Lignum Crucis.


 

HISTORIA:

En el año 1.939 la Junta Directiva de la Cofradía se propone recuperar el rezo del Vía Crucis el Viernes Santo para lo que solicita al ayuntamiento que construya uno entre la parroquia de los Santos Juanes y la Basílica de Begoña. Esta petición fue atendida y en 1.940 la Cofradía de la Vera Cruz establece este culto dentro de las celebraciones de la Semana Santa.


ORDEN PROCESIONAL:

Para poder seguir el rezo del Vía Crucis de una forma ordenada se forman dos grupos, en el primero va la reliquia del Lignum Crucis acompañada por el pueblo y el segundo lo componen las cofradías bilbaínas. En el interior de la Basílica se procede a la adoración de la reliquia de la Verdadera Cruz de Cristo, el Lignum Crucis. La ascensión desde el Casco Viejo de Bilbao a la Basílica de Begoña supone un esfuerzo relativo por lo que se recomienda que, a pesar de ser un día de ayuno preceptivo, se ingiera algún alimento acorde a la actividad que se va a desarrollar por parte de quienes por razón de edad o salud así lo necesiten, ya que se encuentran exentos de realizar el ayuno preceptivo (canón 1.252) las personas mayores de 59 años y menores de 18, los enfermos, quienes se encuentren en estado de debilidad y las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia .