El Sr. Alfredo Alonso Allende entregó en memoria de su padre muerto, Juan Alonso Allende, la cantidad de 25 .000 pts. para hacer un San Juan con sus andas correspondientes. Este Nuevo San Juan sustituye a otra imagen del mismo tema, obra de Raimundo Capúz, actualmente desaparecida, de la que se tiene conocimiento por antiguas fotografías.

La obra fue encargada a José Larrea Echániz en 23.750 pts. encargándose del dorado y plateado del anda Isidro Cucó, él cual cobró 3.600 pts.

Resulta curiosa la presencia de ésta imagen de San Juan en el conjunto de las Procesiones, parece que la Vera Cruz no quiere dejar sola a la Virgen de la Soledad en estos últimos momentos, de ahí que procesionara siempre junto a ella la imagen del joven evangelista.

De modo evidente, para la realización de este paso, José Larrea se inspiró en las tallas de San Juan realizadas por Salzillo en el siglo XVIII para la Cofradía de Jesús Nazareno de Murcia. El discípulo amado, testigo fiel de la Pasión, que acompaño en todo momento al Maestro y a su Madre, se representa como un joven imberbe, de rasgos finos y pelo largo. Su mano izquierda señala al Calvario, donde se consuma el drama de la Pasión, mientras se sujeta la túnica con la otra mano. La imagen de Larrea nos acerca de manera simbólica, con esa mano extendida, como si a través de ella pudiéramos consolar a la Madre Dolorosa.

Recibió culto procesional por vez primera en la Procesión de Ntra. Sra. de la Soledad, el Miércoles Santo 5 de abril de 1944. A principios del año siguiente se constituyó la Sección Infantil del Apóstol San Juan, denominada comúnmente como "Los Sanjuanines", para que los niños puedan participar en la Cofradía y a su vez acompañar a la nueva imagen recién esculpida.

Este paso participa en las procesiones de Miércoles, Jueves y Viernes Santo.

Recibe culto propio el 27 de Diciembre, festividad de San Juan Evangelista.

 

Pinchando sobre el siguiente botón accederá a una pequeña reseña biográfica sobre el escultor.