DÍA:

3 de Mayo


PROGRAMA:

Durante todo el día el Cristo permanece expuesto en besapiés para la veneración de todos cuantos se acerquen a la parroquia de los Santos Juanes. Asimismo se encuentra a disposición de todos los devotos un libro en el que pueden dejar sus mensajes y peticiones para el Cristo.

19:00 La Banda Municipal de Txistularis de Bilbao ofrece un concierto de bienvenida en la puerta de la Iglesia (12:30 si cae en domingo) .

19:30 Comienza la Eucaristía (11:00 si cae en domingo).

Al termino de la Eucaristía, y tras el aurresku de honor al Cristo, se realiza por parte del Alcalde de Bilbao las peticiones públicas de protección para la Villa de su Cristo.

Para finalizar, las instituciones presentes en la ceremonia realizan una ofrenda floral y se procede al besapiés por parte del pueblo fiel.


LUGAR:

Parroquia de los Santos Juanes


HISTORIA:

La cofradía celebra la Festividad de la Invención de la Santa Cruz desde el S. XVI. En las reglas de 1.554 (art. 24) se recoge "...que en el dia de la cruz que es a tres de mayo que se llama la Ynbençion [...] se diga la misa cantada acostunbrada...". Esta fiesta se celebró durante muchos siglos con una importante procesión a la que acudía el ayuntamiento en pleno y gran parte de los habitantes de la Villa. Hoy en día esta fiesta se dedica a rendir culto al Stmo. Cristo de la Villa de Bilbao.

El 14 de Septiembre de 1.553, festividad de la exaltación de la Santa Cruz, una terrible inundación asoló la Villa llevándose consigo todas las pertenencias y documentación de la cofradía. Entre estas pertenencias se encontraba el propio Cristo de la Vera Cruz por lo que se decide, y aprueba en esa reunión, que se hará una nueva imagen, delante de cuyo altar se celebrará una misa cada viernes del año con la asistencia del concejo en pleno, para rogar por que librase a la Villa de catástrofes futuras. Corriendo los años, ese acto semanal se fue espaciando hasta llegar a concentrar la devoción hacia esta imagen en la fiesta que se celebra el tres de mayo.