DÍA:

Miércoles Santo


HORA:

20:30


RECORRIDO:

Parroquia de los Santos Juanes - La Cruz - Portal de Zamudio - Tendería - Carrera de Santiago - Plazuela de Santiago - Bidebarrieta - Victor - Sombrerería - Cueva Goikolau - Plaza Nueva (donde se realiza el acto de despedida al resto de cofradías y se canta la Salve Popular) - Cueva Goikolau - Sombrerería - La Cruz - Parroquia de los Santos Juanes (donde se realiza el acto de recogida de la Virgen y se canta la Salve Regina).


 

HISTORIA:

La cofradía comienza a organizar esta procesión en el año 1.771 a raiz del cambio de sede desde el templo de los Santos Juanes en Atxuri hasta el templo de los Santos Juanes de la calle La Cruz. En un afán por conservar los recorridos tradicionales de las magnas procesiones conmemorativas de la Pasión de Jesús en las tardes de Jueves y Viernes Santo, se fija su inicio en el templo de San Antón, cercano al templo primitivo de los Santos Juanes y epicentro de la vida social de Bilbao, junto a San Antón se encontraba el ayuntamiento y la sede del consulado. Por ello se comenzó a organizar esta procesión el Miércoles Santo, cuya función era trasladar la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad desde los Santos Juanes a San Antón, donde se veneraría hasta la noche del Viernes Santo, una vez acabada la procesión del Santo Entierro. Hoy en día los recorridos de las procesiones se han modificado para salir todas de la Parroquia de los Santos Juanes, en la calle La Cruz, aún así, la procesión de Ntra. Sra. de la Soledad se ha mantenido como un acto tradicional dentro de los cultos que la Vera Cruz organiza durante la Semana Santa, por la gran devoción que despierta "La Dolorosa" en su visita a las calles del viejo Bilbao, cada Miércoles Santo.


ORDEN PROCESIONAL:

1- Estandarte de la Vera Cruz

2- Reliquia del Lignum Crucis portado en anda sobre ruedas por 8 niños de la Vera Cruz.

3- Cofradía de la Santa Eucaristía

4- Cofradía del Apostol Santiago

5- Sacramental Cofradía de Ntra. Sra. de Begoña y Hermandad Penitencial del Sto. Cristo de la Humildad y Ntra. Sra. de la Caridad.

6- Paso de San Juan Evangelista portado en anda sobre ruedas por 8 cofrades de la Vera Cruz

7- Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno

8- Hermandad de los Cruzados Eucarísticos

9- Cofradía de la Madre de Dios de las Escuelas Pías

10- Stmo. Cristo de la Villa de Bilbao portado en anda sobre ruedas por 10 cofrades de la Vera Cruz

11- Cofradía de Ntra. Sra. de la Merced

12- Cofradía de la Pasión

13- Cofradía de la Santa Vera Cruz

14- Paso de la Soledad portado a hombros por 50 cofrades de la Vera Cruz

15- Banda de cornetas y tambores de la Vera Cruz

16- Presidencia religiosa