Figura de talla completa que preside, en una hornacina acristalada, el retablo de su nombre realizado por José de Egusquiza en 1.694-1.695, siendo la devoción Mariana más importante que ha tenido Bilbao a lo largo de su historia, hasta 1.925 en que la Anteiglesia de Begoña fue anexionada por la Villa de Bilbao y la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia, quedó dentro de los límites bilbaínos.

La Madre de Dios aparece arrodillada y se cubre con ropajes, dejando al descubierto únicamente la cabeza y las manos. En tiempo ordinario luce un traje adamasquinado en negro y dorado rematado con un manto de terciopelo negro, el Miércoles y Jueves Santo viste traje y manto bordados en hilo de oro y el viernes Santo es vestida con traje y manto negros con bordado en hilo de seda negro y aplicaciones de azabache.

Se aleja del estatismo imperante en este tipo de representaciones al inclinar la cabeza hacia el lado derecho mientras las manos, entrelazadas en actitud orante, se ladean un tanto hacia la izquierda. Su bello rostro muestra un gesto sereno con el que contribuye a contrarrestar el dolor experimentado por la Virgen que se manifiesta en la presencia de algunas lágrimas postizas. Pieza labrada de forma muy correcta y dotada de los añadidos correspondientes: diadema, corazón traspasado por las siete espadas en recuerdo de las angustias que padeció y un rosario rodeando sus manos.

Esta imagen procesiona sobre un anda de palio de estilo gótico que fue realizada en 1.943. El Miércoles Santo sale en su procesión a hombros de 45 cofrades y el Jueves y Viernes Santo sale en el mismo anda, sobre ruedas, portada por 10 cofrades.

Recibe culto propio el Viernes de Dolores en que permanece expuesta en besamanos durante todo el día, cientos de bilbaínos realizan su visita para honrar a la Madre de Dios de la Soledad. Para finalizar el día se realiza el rezo de los Dolores de la Virgen y la preceptiva Eucaristía.

Su autor es Raimundo Capuz, artista de origen genovés afincado en Madrid, que la realizó en 1.693.

 

Pinchando sobre el siguiente botón accederá a una pequeña reseña biográfica sobre el escultor.