Escultor nacido en Valencia, (1665-1.743), en el seno de una familia dedicada tradicionalmente a la escultura. Era el segundo hijo de Julio Capuz. Aventajó en talento a sus padres y hermanos y consiguió ser popular y querido en su tiempo.
Ideó un medio para que sus obras fuesen mejor vendidas que las de sus contemporáneos: marchó a la corte, dejando perfectamente empaquetadas sus obras, y fingió que se las remitía un amigo desde Italia para venderlas en comisión, con lo que logró atraer a los poderosos de la época, que se las disputaban a precios inverosímiles.
Asimismo, siguiendo el ejemplo de su hermano Francisco de trabajar esculturas de pequeño tamaño, explotó este género y logró introducir la moda entre las damas de poseer pequeñas figurillas con las extremidades de marfil y el cuerpo de maderas de varias clases. Con el tiempo se fue haciendo más famoso, con lo que el príncipe de Asturias le llamó y le nombró su maestro. Cuando Luis I subió al trono, fue nombrado escultor de cámara. Muerto el rey, volvió a Valencia con la intención de encerrarse en el monasterio de San Miguel de los Reyes, pero su familia no se lo permitió.
PASOS PROCESIONALES REALIZADOS PARA LA VERA CRUZ:
Ntra. Sra. de la Soledad, "La Dolorosa" (1.693)
El prendimiento (1.705)
La Cruz a Cuestas (1.717)
También fue autor de los antiguos pasos de “San Juan”, hoy desaparecido, y "los Azotes", que se conserva en la Iglesia de San Miguel, en la localidad vizcaína de Zalla.