Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera+Cruz

 

La cofradía de la Santa Vera Cruz de Bilbao, a pesar de ser una asociación de fieles independiente, es miembro de la Confraternidad de Hermandades y cofradías de la Vera+Cruz, a través de la cual mantiene lazos con el resto de cofradías con la advocación de la Vera Cruz que existen en el mundo, unas 450.

Corría el año de 1948 cuando la Hermandad de la Vera+Cruz de Sevilla celebraba su V Centenario Fundacional y, con tal motivo, a los actos celebrados para conmemorar tal efeméride acudieron numerosas hermandades de la Vera+Cruz, procedentes de distintos puntos de Andalucía occidental.

Ante esta manifestación singular de fraternidad crucera, la Hermandad de Sevilla, que ya tenía estrechos contactos con las Hermandades de la Vera+Cruz de Dos Hermanas, Olivares, Sanlúcar la Mayor y Utrera, se propuso la creación de una federación de Hermandades del citado título, comunicando su pretensión a las mencionadas Hermandades, que se adhirieron a la idea desde el primer momento. Para ello se formó una comisión organizadora presidida por el Hermano Mayor de la Hermandad de Sevilla y constituida por el resto de Hermanos Mayores de las cuatro Hermandades antes citadas.

El fruto del trabajo realizado por todas y cada una de las Hermandades antes aludidas fue el nacimiento de la Confraternidad de las Hermandades y Cofradías de la Vera+Cruz, que por unanimidad tendría su residencia canónica en la ciudad de Sevilla, concretamente en la sede de la Hermandad Crucera hispalense.

Después de largos años detectando hermandades de la Vera+Cruz se celebraron dos Asambleas. En la primera se nombró una comisión encargada de confeccionar un modelo de Estatutos, que una vez terminado se sometió al estudio de las distintas hermandades y cofradías. Concluido el estudio y conocidas las correspondientes enmiendas se convocó una segunda asamblea para su aprobación definitiva.

Una vez aprobados los Estatutos, fueron ratificados por la Autoridad Eclesiástica el día 4 de julio de 1970, los cuales fueron cursados a diferentes Obispos. Estos Estatutos fueron modificados en el año 1986 y los actualmente vigentes fueron aprobados en el año 2004.

Entre los fines de la Confraternidad están:

  • Promover la devoción a la Vera+Cruz.

  • Establecer vínculos de unión entre las Hermandades y Cofradías de esta advocación, tanto en el plano espiritual como material, y promover cordiales relaciones con las demás organizaciones de la Iglesia en las respectivas localidades.

  • Promocionar y enriquecer la vida espiritual de estas Hermandades y Cofradías y el apostolado conjunto entre ellas, buscando los medios que para ello fueren necesarios.

  • Fomentar la reorganización o creación de nuevas Hermandades de esta advocación.

Entre las actividades que anualmente organiza la Confraternidad destacan la Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera+Cruz, el Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros y la participación en la estación de penitencia del Lunes Santo de la Hermandad de Sevilla.

Desde la Confraternidad se organizan también encuentros a nivel provincial o diocesano. Además, se han llevado a cabo cinco Congresos Internacionales de Hermandades de la Vera+Cruz (Sevilla, en el año 1992; Caravaca de la Cruz, año 2000; Bilbao, año 2004; Zamora, año 2008 y Málaga en el año 2013).


 

Enlace a la página web de la Confraternidad