Manuel Romero Puelles Elcareta nace en torno a 1699, sería el fundador de una familia de escultores que van a llenar con sus actividades buena parte del siglo XVIII burgalés. Se desconoce si era natural de Burgos o se instaló en la ciudad para desarrollar su ejercicio profesional. Su casa taller lo tenía instalado en "la calle Real", en la colación de Vieja Rua, desde donde envían las imágenes a cualquier punto donde se encargan, con no escasa obra en el País Vasco y La Rioja. Manuel Romero tenía unos ingresos anuales de unos 2.200 reales, conforme los datos que constan en el catastro del Marqués de la Ensenada, realizado en 1751, lo que refleja unas ganancias intermedias entre los escultores de la época.

Su estilo encaja con el gusto barroco imperante en la primera mitad del siglo XVIII. En general se trata de esculturas de gran calidad, tanto los relieves como las imágenes de bulto redondo, de tamaño natural o un poco mayor, de belleza idealizada y apariencia naturalista, actitudes comedidas y expresión controlada.

Entre otras obras conservadas, podemos indicar las siguientes:

  • El retablo mayor de la parroquial de la Natividad de Cardeñajimeno (Burgos).
  • Esculturas de San Joaquín y Santa Ana de la basílica de Nuestra Señora de la Vega en Haro.
  • Retablo mayor de la parroquial de Gamarra (Alava).
  • Esculturas del retablo de los Santos Mártires de la catedral de Calahorra (La Rioja), relieves de la conversación, San Juan en Patmos, Juicio y Martirio de los Santos e imágenes de San Marcelo, Santa Nona, San Emeterio y San Celedonio.
  • Catedral de Burgos: Relieve del remate del retablo sito en la capilla de San Juan de Sahagún, trazado en 1765 por José Cortés.


PASO PROCESIONAL REALIZADO PARA LA VERA CRUZ :

La Coronación de Espinas (1.745)