DÍA:

Viernes de Dolores


PROGRAMA:

Durante todo el día la imagen de la Soledad permanece expuesta en besamanos para la veneración de todos cuantos se acerquen a la parroquia de los Santos Juanes.

19:00 - Rezo de los Dolores de la Virgen

19:30 - Eucaristía y Besamanos


LUGAR:

Parroquia de los Santos Juanes


HISTORIA:

La Cofradía de la Vera Cruz viene celebrando este acto de culto desde tiempos remotos. En las reglas de 1.732 ya se cita "Que como sea acostumbrado se haia de zelebrar y zelebre las quaresmas de todos los años perpetuamente en dicha Parrochia la Novena de la Soledad con misa cantada cada uno de los nueve días y en el ultimo con sermón...". Esta novena finalizaba el Viernes de Dolores, con el paso del tiempo derivó en la celebración de un triduo y actualmente se ha concentrado en un día el culto a la Virgen de la Soledad.

El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la Iglesia como Semana de Pasión. Esta antigua celebración mariana tuvo mucho arraigo en toda Europa y América, y aún hoy muchas de las devociones de la Santísima Virgen del tiempo de Semana Santa, tienen su día festivo o principal durante el Viernes de Dolores, que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa.

El Concilio Vaticano II consideró, dentro de las diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas "duplicadas", esto es, que se celebren dos veces en un mismo año; por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre. Aún así, en la tercera edición del Misal Romano (2000), hay un recuerdo especial a los Dolores de la Santísima Virgen en la celebración ferial de ese día, introducida por San Juan Pablo II.

La Santa Sede y las normas del Calendario Litúrgico contemplan que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María y en sus calendarios propios sea tenida como fiesta o solemnidad, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias. (Cf. Tabla de los días Litúrgicos, Misal Romano).