El futuro


Comenzamos el nuevo siglo con la vista puesta en el 2.004, año en que la cofradía cumple 450 años.

Durante el año 2.003 se realizan unos trabajos de mantenimiento en las andas de Ntra. Sra. de la Soledad y los miembros de paso, encargados de esa tarea, proponen a la Junta Directiva construir un sistema polivalente que permitiese sacar el paso a hombros, el Miércoles Santo en su procesión, y con ruedas en las Magnas procesiones de Jueves y Viernes Santo. La idea fue acogida con entusiasmo por toda la cofradía y así, en el año 2.003, el paso de la Soledad salió a la calle sobre los hombros de 45 portadores.

En el año 2.004 se conmemoraron los 450 años de la fundación de la cofradía. Se editó un libro recogiendo su historia, que rescató del olvido multitud de detalles desconocidos hasta entonces sobre los avatares de la Vera Cruz de Bilbao y que ha servido para realizar esta reseña histórica; se encargó la Cruz Guía a los talleres Granda, en madera de cedro y con remates de plata que desde entonces encabeza la cofradía en sus procesiones; se llevó a cabo la restauración del paso de la Cruz a Cuestas y se organizaron diversos actos litúrgicos y culturales, entre los que hay que destacar la organización del III Congreso Internacional de Cofradías de la Vera Cruz, llevado a cabo conjuntamente con la Confraternidad de Cofradías de la Vera Cruz.

Actualmente la cofradía goza de buena salud, contando entre sus filas con numerosos jóvenes y niños que suponen una garantía de futuro para las procesiones bilbaínas. Nos encontramos ante un siglo lleno de retos, acuciado por una fuerte secularización de la sociedad, pero en el que cada vez más gente se acerca a la Semana Santa de Bilbao atraidos por su austera expectacularidad, por su religiosidad sincera o simplemente por curiosidad, pero la afluencia de cofrades y público a las procesiones hace que la llama que encendieron un grupo de bilbaínos hace cinco siglos siga viva, la llama del amor a Cristo y hacia los demás.