La historia de la parroquia comienza con una bula de Sixto IV (1.471-1.484) que autoriza la construcción de un templo en el barrio de Ibeni, o Atxuri, para destinarla a sepultura de los que morían en el hospital anexo, en el que encontraban auxilio los enfermos y los peregrinos del camino de Santiago, que cruzaban la villa de Bilbao en su tránsito hacia Compostela.
En 1.581 se asigna a la parroquia como coto territorial “lo que es jurisdicción de la villa, fuera de los muros, hacia el monasterio de la Encarnación o Zabalbide, con más la calle de Cal, Somera y Artecalle, de puerta a puerta".
Poco sabemos del viejo templo de los Santos Juanes. Debió ser muy modesto, los antiguos grabados apenas definen su estilo. Sabemos que tenía una sola nave y su exterior era de un gótico más sobrio que el cercano templo de San Antón. En la cabecera de la nave se hallaba el presbiterio. al que se accedía por diversas gradas, en él estaba el altar mayor de San Juan Bautista. A ambos lados estaban el altar del Santísimo Cristo de la Villa de Bilbao, al lado del evangelio, y el de Nuestra Señora de la Soledad al lado de la epístola. En el centro de la nave había dos capillas, la de Santa Isabel y la de San Juan Evangelista. Diversas sepulturas se hallaban alineadas a lo largo de los muros, lo mismo que bajo las losas de la nave central.
El templo se encontraba en la vega de Atxuri y fue asolado en innumerables ocasiones por las aguas del Ibaizabal, en sus crecidas esporádicas. A pesar de las sucesivas restauraciones, el antiguo templo de los Santos Juanes, se encontraba en un estado ruinoso, así que en 1.770 se procede a trasladar el culto parroquial al templo que los Jesuitas tenían en la calle La Cruz, y que había quedado en manos del ayuntamiento tras la expulsión de la compañía de los territorios hispánicos, en 1.767.
En 1.797 todavía se habla de la “torre de la iglesia profanada” de los Santos Juanes, convertida en esa fecha en almacén. A principios del S. XIX fue demolida y en su lugar se construyó el nuevo hospital Civil de Atxuri, hoy reconvertido en instituto de formación profesional.