En 1944 se vende el viejo paso de La Lanzada o Tres Cruces a la Cofradía de la Santa Escuela del Cristo del Amparo de Portugalete. Esta paga 6.000 pts. por el mismo, sufragando la misma los gastos de desguace y traslado de las imágenes. Este viejo "bulto" fue desmembrado en dos partes; el hombre montado a caballo, que con toda probabilidad se trataría de la figura de Longinos, se vende a la parroquia de Santurce, convirtiéndose en "San Jorge". El resto de las imágenes fueron vendidas con posterioridad a la Junta de Ancianos de la Santa Escuela de Cristo, de Orduña, que a su vez lo dividió en dos pasos: uno de ellos con las tres cruces únicamente y otro con el grupo de mujeres.

La obra fue encargada a Quintín de Torre por Isidro Delclaux Ibarzabal. Este prohombre moriría a finales de dicho año sin llegar a ver terminada la obra que él encargó y costeó.

Este paso es el de mayor envergadura de cuantos procesionan en Bilbao, cuenta con 8 figuras: Centurión, la Virgen y San Juan, María de Cleofás, Magdalena y Cristo, así como los dos ladrones, montadas sobre un anda, con cuatro ruedas, bastante baja, si se compara con el resto de las que salen en procesión. Destacar que Quintín de Torre, para evitar las dificultades de visión del conjunto o de parte de las imágenes, realiza la figura del Longinos a pie en lugar de a caballo. Conviene destacar la excelente técnica del imaginero en la que sobresale la anatomía del cuerpo de Cristo, el cual se incluye entre los de cuatro clavos. El resto de las figuras nos muestran una Virgen arrodillada, en actitud de oración, con San Juan a su lado tratando de recogerla y una Magdalena melancólica apoyada en Salomé. Esta realizado en madera policromada y a un tamaño algo mayor que el natural.

Se le ha considerado como una de las últimas creaciones de Quintín de Torre, plasmando en ella su madurez artística y con la máxima combinación de elementos. Este paso se estrenó el Viernes Santo, 19 de abril de 1946, a pesar de la lluvia que caía. Los hijos de Sr. Delclaux, en carta enviada a la Cofradía, ceden en nombre de su padre el paso de La Lanzada. La Junta Directiva de la cofradía decidió colocar una placa en el paso con el siguiente texto: "Paso ejecutado por el Artista Dº Quintín de Torre por encargo de Dº Isidro Delclaux Ibarzabal y donado a la Cofradía de la Santa Vera Cruz".

Este paso procesiona en la Magna Procesión del Santo Entierro la tarde de Viernes Santo.

 

Pinchando sobre el siguiente botón accederá a una pequeña reseña biográfica sobre el escultor.